viernes, 25 de mayo de 2012

Lanzamiento del SICTED en la Mancomunitat de La Safor


El  24 de mayo a las 12,00 h, tuvo lugar en la sede de la Mancomunitat de Municipis de la Safor la Jornada de Lanzamiento del Sistema Integral de Calidad Turística en destinos (SICTED) en la Safor.

El acto - presidido por el Presidente de la Mancomunitat, Gaspar Pérez,  el Director General de Turismo, Sebastián Fernández, y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), Rafael Juan- contó con las intervenciones de representantes de Turespaña y l’Agència Valenciana del Turisme en la presentación.

El SICTED se basa en la cooperación público-privada con el fin de incrementar la competitividad turística frente a otros destinos. Su objetivo es lograr la homogeneización de los niveles de percepción de calidad en todo el itinerario de consumo turístico que realiza un visitante. La actuación comarcal permitirá incluir la oferta complementaria como valor añadido al producto de sol y playa, de acuerdo con la visión estratégica del turismo contemplada en el Plan Estratégico Global del Turismo 2010-2020.

En este sentido, Sebastián Fernández señaló “Nuestra apuesta es que la Comunitat ofrezca un nivel de calidad homogéneo en todo el territorio”, para quien “una mejora en los servicios que se prestan al turista repercute en incrementar la satisfacción de su visita y la fidelización del destino”.

A partir de hoy, 24 de mayo las empresas y servicios turísticos de la Safor interesados en formar parte del proyecto, podrán adherirse bien contactando con la Mancomunitat o directamente en www.calidadendestino.es.

viernes, 18 de mayo de 2012

El martes 22 de mayo se celebrará la Confetur Costa Blanca


El pasado 2 de mayo se celebró en Castellón la primera de las cuatro Conferencias Territoriales de Turismo previstas realizar en el marco del Plan Estratégico Global del Turismo 2010-2020, conferencias vinculadas a las marcas Castellón Mediterráneo, Costa Blanca, Valencia Terra i Mar y Benidorm. Siguiendo la planificación prevista, el próximo 22 de mayo se celebrará en el Auditorio de la Diputación de Alicante la segunda Conferencia teritorial de Turismo, Confetur Costa Blanca.

Las Conferencias servirán de base para la definición de un conjunto de acciones coordinadas que se acometerán a partir de 2013, constituyendo un ejercicio de anticipación que redundará en beneficio del turismo de la Comunitat Valenciana.
Analizar la evolución turística de la provincia de Castellón, identificando retos y oportunidades.
Los objetivos de la Conferencia Territorial de Turismo, dirigida a  empresarios turísticos, técnicos y responsables políticos de entidades locales y otros agentes del sector son:
  • Establecer sinergias con el Plan Nacional e Integral de Turismo.
  • Identificar y consensuar las prioridades de actuación en cada ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
  • Maximizar la coordinación interadministrativa y la colaboración públicoprivada en la gestión turística.
Enlaces relacionados:

  • Confetur Castellón (2 de mayo de 2012, CDT de Castellón): Programa, videos y presentaciones
  • Confetur Costa Blanca (22 de mayo de 2012, Auditorio de la Diputación de Alicante): Programa
  • Confetur Terra y Mar (30 de mayo, CDT Valencia)
  • Confetur Benidorm (pendiente confirmar fecha, Invattur)

lunes, 14 de mayo de 2012

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, fomenta e impulsa el Sistema Integral de Calidad en destino (SICTED) en la Comunitat Valenciana.

 

El CdT Alquería del Duc de Gandia ha acogido esta semana, del 7 al 11 de mayo, el curso sobre Sistema Integral de Calidad en Destinos Turísticos (SICTED). Unas jornadas formativas en la que participaron 30 técnicos de toda España, y cuyo objetivo es alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino turístico.

El SICTED es una metodología de Turespaña cedida a las comunidades autónomas a través de acuerdos marco, que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico; se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. El SCTE Destinos persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

as jornadas formativas iban dirigidas a cualificar a los tres agentes técnicos que participan en la implantación del SICTED en un destino: Gestores SICTED, asesores/formadores y Evaluadores, transfiriendo el acervo metodológico necesario para una implantación con éxito.

Durante la clausura de las jornadas, en la que estuvo presente el Director General de Turismo, Sebastián Fernández, se hizo entrega a los asistentes de los diplomas de acreditación que emite Turespaña.

Sebastián Fernández quiso destacar la excelencia como “un elemento estratégico sobre el que se apoya el presente y el futuro del turismo de nuestra
Comunitat”. Para el Director General “la mejora continua en la prestación de productos y servicios constituye una de las claves para que un destino turístico incremente su productividad y es este el valor añadido que nos diferencia y nos hace más atractivos en el mercado turístico internacional”.

En esta línea, Fernández explicó que toda esta labor “nos ha situado como uno de los destinos turísticos europeos de referencia y somos, tras Andalucía, la segunda comunidad autónoma en número de certificados de calidad, medio ambiente y accesibilidad”.

Sebastián Fernández hizo hincapié en el apoyo que presta la
Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte a las empresas y entidades turísticas con el objetivo de impulsar la calidad en todos los productos y servicios. y destacó que desde la Conselleria “estamos desarrollando una serie de actuaciones para alcanzar esta meta, como la concesión de subvenciones para obtener certificados en empresas y entidades turísticas; la realización de actuaciones de promoción con el objetivo de trasladar una imagen de calidad vinculada a nuestro destino, así como la apuesta por la adecuación constante de infraestructuras y mejora de servicios”.

                       

XVI Edición del Foro Internacional de Turismo de Benidorm

Este año el Foro Internacional de Turismo de Benidorm aborda el tema: “La transformación del producto gastronómico en experiencia turística”.

Además, en el marco de esta edición, se plantea el 5º Concurso de Ideas Pedro Zaragoza: “Saborea el turismo en Benidorm: propuestas creativas de turismo gastronómico”, que como cada año pretende fomentar la reflexión creativa, y en esta edición, fomentar la creatividad en el desarrollo de nuevas formas de turismo gastronómico.