martes, 21 de agosto de 2012

La Comisión Europea prevé crear una etiqueta de calidad del turismo europeo (ECTE)

Actualmente en Europa existe un amplia variedad de sistemas de calidad que nacen bajo el respaldo de iniciativas  privadas y/o públicas al objeto de garantizar al cliente último una oferta turística con una prestación de servicios y unas infraestructuras de calidad; esta multiplicidad de "etiquetas", marcas o sellos, sin embargo, puede por contra generar confusión entre los usuarios.

En este sentido la Comisión Europea prevé crear una etiqueta de calidad del turismo europeo (ECTE), que reconozca los modelos de calidad existentes, para aumentar la confianza de los consumidores en los productos turísticos y recompensar el esfuerzo de los profesionales del sector que aspiran a ofrecer servicios turísticos de calidad. Así pues, la etiqueta europea identificaría los sistemas de calidad turística actuales y futuros que se ajustaran a los criterios europeos comunes.

La creación de la ECTE respondería a tres objetivos:
§         Para las empresas del sector, puede servir como instrumento de gestión, aplicando criterios de evaluación de la calidad comunes para toda Europa.
§         Para los consumidores, la ECTE puede ser un instrumento de información
§         Para Europa como destino turístico, contribuiría a mejorar el perfil de Europa como destino de alta calidad al hacer hincapié en la evaluación coherente de la calidad de sus productos turísticos.

Para conocer la opinión del sector al respecto, en abril de 2012 la Comisión Europea publicó una consulta dirigida a las partes interesadas publico-privadas.  Recientemente la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión de Política Turística de la Unión Europea ha lanzado otra consulta pública, esta vez dirigida a los ciudadanos particulares en la que se invita a todas las partes interesadas a expresar su opinión al objeto de conocer el punto de vista de los consumidores sobre la calidad de los servicios turísticos y de los sistemas de evaluación de calidad en la Unión Europea

Para participar se debe completar un cuestionario electrónico antes del 31 de agosto. Los resultados globales de la consulta serán  publicados.


lunes, 20 de agosto de 2012

46 playas y 2 clubes naúticos de la Comunitat otienen la Q de calidad

Hoy 5 de junio, el ICTE entrega en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo las Banderas “Q” a las 174 playas  y a los 12 clubes náuticos españoles que han superado las auditorías para la obtención de la “Q” Calidad Turística.

Al Acto, presidido por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria, y con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, asistirá la Consellera de Turismo, cultura y Deporte, Lola Johnson en representación de la Comunitat Valenciana.

Un total de 25 municipios de la Comunitat recibirán de mano del Ministro el distintivo que acredita que 46 playas y 2 Instalaciones Náutico Deportivas cumplen con los estándares de calidad establecidos por las normas UNE, asociadas a la Marca “Q” Calidad Turística. De esta forma, la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad en el ranking de número de playas certificadas, después de Andalucía.
Por provinicias, destaca Valencia, con 19 playas, seguida de Castellón y Alicante con 13. Por su parte, los dos clubes naúticos (el de Calpe y el de Torrevieja) se ubican en la provincia de Alicante.

Andalucía destaca con un total de 58 playas certificadas; Murcia, con 25 y Cataluña con 20. Les siguen Galicia, con 9 playas certificadas; Asturias, con 7; Cantabria, 4; Baleares, 3, y Ceuta, con 2.

Esta certificación, más alla de asegurar la calidad de las aguas y de la arena de estos recursos turísticos, garantizan unos estándares mínimos en cuanto a servicios de seguridad, salvamento, ocio, higiene, instalaciones complementarias...etc.

Documentos asociados:


miércoles, 8 de agosto de 2012

Nueva edición de la formación Anfitriones on line

El proyecto Anfitriones tiene como objetivo impulsar la cultura del detalle y la atención al cliente para mejorar la calidad percibida de España como destino turístico, a través de dos líneas formativas de actuación claramente diferenciadas: Cultura del Detalle y Destino en Detalle.
Próximamente se va a poner en marcha una nueva edición de los cursos de Anfitriones online.  El catálogo de cursos ofertados incluye el programa  Cultura del Detalle dirigido a los profesionales en activo de empresas turísticas, mientras que el programa Destino en Detalle está dirigido a los responsables públicos: arquitectos municipales, técnicos de turismo, técnicos de medio ambiente, agentes de desarrollo local, etc., con competencias en la planificación de actuaciones de embellecimiento, sostenibilidad y accesibilidad de los destinos turísticos.
El período de inscripción será del 1 al 15 de septiembre, y los cursos se desarrollarán del 18 de octubre al 19 de diciembre. El calendario completo y toda la información detallada se puede consultar en la página www.anfitriones.es.