jueves, 27 de febrero de 2014

El director general de Turismo entrega en Benicàssim 6 nuevos distintivos Compromiso Calidad Turística

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, junto a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha hecho entrega de 6 nuevos distintivos Compromiso Calidad Turística a empresas de este municipio castellonense. 
Las empresas distinguidas son tres hoteles (Hotel Intur Orange, Hotel Intur Bonaire y Hotel Intur Azor); un camping (Camping Bonterra Park); la oficina de información turística de Benicàssim y el conjunto de playas de la localidad. 
En este contexto, Sebastián Fernández ha destacado que “gracias al SICTED - Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos - y a la distinción que éste proporciona a sus establecimientos participantes, el turista o el ciudadano de a pie será capaz de diferenciar aquellos servicios y establecimientos que le garantiza un servicio de calidad, siendo este hecho un factor determinante para la mejora de la competitividad del destino”. 
Este distintivo, permite a Benicàssim poder disponer de un nivel homogéneo de calidad en todo el destino, además de mejorar la coordinación publico-privada. Según ha manifestado Fernández “la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo está profundamente comprometida para que este proyecto continúe siendo un éxito en Benicàssim”, y ha recordado a los distintos sectores privados que “su implicación en el proyecto es básica para su consolidación en el futuro”. 
Además, Fernández ha destacado “la apuesta por la calidad que está realizando Benicàssim desde hace tiempo con algunos hoteles, campings, playas u oficinas de turismo que ya disponen de certificados de calidad, como por ejemplo la ISO 9001 o la “Q” de Calidad Turística, entre otras;  su adhesión al SISTED refrenda su compromiso con la calidad integral del destino”. 
En esta línea, Sebastián Fernández ha señalado que los seis nuevos distintivos que se otorgan a estas empresas de Benicàssim “serán la punta de lanza para que en 2014 se sumen otros subsectores como la hostelería, el turismo activo, el comercio u otros servicios de gestión pública como la oferta cultural del municipio”. 
Cabe destacar que Benicàssim cuenta en la actualidad con 20 empresas y servicios turísticos participantes en este proyecto de índole nacional propiedad de la Secretaria de Estado y Turismo. 
El Director General ha agradecido el esfuerzo realizado por las empresas y servicios turísticos de Benicàssim, “que ha contribuido a que la Comunitat Valenciana cuente con las 100 primeras entidades distinguidas con el Compromiso Calidad Turística y nuestra previsión es que a finales de año los destinos de la Comunitat contarán con más de 750 participantes en el SICTED”. 
Destinos de la Comunitat Valenciana adheridos al proyecto SICTED 
En la actualidad un total de 12 destinos de la Comunitat Valenciana participan en esta iniciativa, entre los que destacan grandes ciudades como Valencia, Alicante o Elche, así como destinos turísticos por excelencia como Benidorm, o destinos de interior como Morella o Alcoi, además de Benicarló, Benicassim, Peñíscola, La Safor, Utiel y Orihuela. 
Un centenar de empresas y servicios turísticos de estas localidades han obtenido ya el distintivo Compromiso de Calidad Turística que otorga Turespaña tras superar con éxito la correspondiente evaluación externa. Las expectativas para 2014 es ampliar el proyecto a unos 25 destinos y alcanzar las 350 distinciones. 
Más información del proyecto SICTED en: 

miércoles, 5 de febrero de 2014

Peñíscola entrega el distintivo Compromiso Calidad Turística a cinco empresas y servicios del municipio, llegando a alcanzar 13 distinguidos.


  • Cinco empresas y servicios públicos de Peñíscola han recibido el distintivo Compromiso Calidad Turística. 
  • El SICTED permite a Peñíscola alcanzar un nivel homogéneo de calidad en destino, además de incentivar a las empresas de los diferentes subsectores turísticos en su compromiso por la calidad turística.
  • Entre los destinos SICTED de la Comunitat Valenciana destacan grandes ciudades como Valencia, Alicante o Elche, así como otros destinos turísticos tanto de litoral como de interior


Peñíscola. La Generalitat tiene entre sus objetivos de política turística la apuesta por la calidad como estrategia clave para la singularidad de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana.
Una muestra de esta línea de trabajo es apoyar los actos de entrega de distintivos Compromiso de Calidad Turística, como el que se ha celebrado esta mañana en Peñíscola.

Actualmente Peñíscola cuenta ya con 13 distinguidos; tras incorporar cinco nuevas empresas y servicios turísticos a los cuales se les ha hecho entrega hoy del correspondiente distintivo. Los distinguidos son: Gran Hotel Peñíscola, Hotel la Cabaña, Hotel Tío Pepe, Museo del Mar y la oficina de información turística. 

El SICTED permite a Peñíscola disponer de un nivel homogéneo de calidad en destino, además de mejorar la coordinación entre los establecimientos de los diferentes subsectores turísticos. 
Cabe destacar que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo está profundamente comprometida para que este proyecto continúe siendo un éxito tanto en Peñíscola como en el resto de localidades que ya se han adherido al proyecto SICTED.

Destinos de la Comunitat Valenciana adheridos al proyecto SICTED

La implantación de este sistema de calidad en destinos turísticos, permite participar a agentes públicos y privados de hasta 31 oficios diferentes, siempre y cuando éstos interactúen con el turista. El cumplimiento de una serie de buenas prácticas, entre otros requisitos como asistencia a cursos, permite a los participantes obtener el distintivo Compromiso Calidad Turística tras superar con éxito una evaluación.
 
Al cierre del ejercicio 2013 a nivel nacional había 176 destinos turísticos trabajando en este proyecto, más de 3500 adheridos y más de 4.000 empresas y servicios distinguidos.
 
La Comunitat Valenciana empezó a implantar esta metodología en 2012, tras suscribir un acuerdo marco entre la Agència Valenciana del Turisme y Turespaña.
 
Para extender el modelo en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, la Agència Valenciana del Turisme ha firmado durante dos años consecutivos un convenio con el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana mediante el cual las cámaras de comercio prestan servicios de asesoramiento, formación y evaluación a través de sus 21 técnicos formados. 
 
Cabe destacar que la Comunitat Valenciana alcanzó a finales de 2013 el centenar de distinguidos entre los 12 destinos participantes entre que destacan grandes ciudades como Valencia, Alicante o Elche, así como destinos turísticos por excelencia como Benidorm, o destinos de interior como Morella o Alcoi, además de Benicarló, Benicassim, Peñíscola, La Safor, Utiel, Orihuela. 
 
Las expectativas para 2014 es llegar a unos 20 destinos y alrededor de 350 distinguidos.  

Más información del proyecto SICTED en: www.calidadendestino.es