viernes, 14 de marzo de 2014

La Generalitat promueve un nivel de calidad homogéneo en todos los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana


La Generalitat, a través de la Agència Valenciana del Turisme, promueve un nivel de calidad homogéneo en todos los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, con el fin de incrementar la competitividad turística frente a otros destinos.
 
De este modo, el Centro de Turismo (CdT) de Valencia acoge esta semana, del 10 al 13 de marzo, el curso “Claves para la gestión del modelo SICTED”, curso organizado a nivel nacional y dirigido a formar a técnicos de calidad y turismo en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, SICTED, proyecto que impulsan conjuntamente la Secretaria de Estado de Turismo y las comunidades autónomas.
 
El objetivo es que éstos profesionales, reciban la formación específica necesaria para implantar en los destinos turísticos participantes un nivel homogéneo de calidad turística, para lograr así niveles de satisfacción comunes en todo el itinerario de consumo turístico que realiza un visitante. 
 
Hay que destacar que este curso formativo, de 32 horas lectivas, cuenta con su tercera edición en la Comunitat, tras las celebradas en 2012 en el CDT de Gandia y el año pasado en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas de Benidorm.

 
Programa de formación SICTED

Desde la refundación metodológica del modelo SICTED en 2008, se estableció la formación de los nuevos gestores y evaluadores que participarán en el modelo como una condición necesaria para poder participar en la gestión del proyecto en los destinos adheridos que en toda España se acercan ya a los 200.

En 2010, la Secretaría de Estado de Turismo, con el objeto de tener una visión más cercana de la implantación del sistema en el destino estableció que algunos de los instructores fuesen gestores SICTED que tenían más experiencia. Así nació la formación “De gestor a gestor”.

 
SICTED, el mayor club de calidad a nivel nacional

 El SICTED es el mayor proyecto de calidad a nivel nacional promovido por el Estado y las comunidades autónomas, habiéndose extendido considerablemente en la Comunitat Valenciana en los últimos dos años en el marco de colaboración suscrito en mayo 2012 entre la Agencia Valenciana del Turisme y Turespaña.

El objetivo es implantar una metodología basada en un proceso de mejora continua, tanto en las empresas turísticas como en los servicios de gestión  pública que se ofrecen al turista, con el objetivo de incrementar su satisfacción y fidelidad con el destino visitado durante su estancia.

El SICTED implica la participación de toda la oferta turística del destino, desde la alojativa en sus distintas modalidades pasando por los establecimientos de restauración, las agencias de viajes, la oferta cultural y de ocio, los servicios de información turística, las playas, el comercio, los servicios de transporte, de seguridad o limpieza urbana, entre otros.

El SICTED acredita y reconoce el esfuerzo realizado por los servicios turísticos participantes con la concesión del distintivo “Compromiso Calidad Turística” que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en los manuales de buenas prácticas y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad del conjunto de la oferta del destino. El distintivo tiene una validez de dos años y su vigencia está condicionada a una evaluación anual de seguimiento. Se deben aplicar las normas de identidad visual que están a disposición de los distinguidos en la plataforma SICTED.

Actualmente 11 destinos de la Comunitat Valenciana están adheridos al SICTED (Peñíscola, Benicarló, Benicàssim y Morella en Castellón, Utiel y la ciudad de Valencia en la provincia de Valencia y Alicante, Alcoy, Benidorm, Elx y Orihuela en la de Alicante) que disponen ya de 100 servicios con el distintivo “Compromiso Calidad Turística”.

La Generalitat prevé que a finales de 2014 sean ya 25 los destinos que participen en el SICTED en la Comunitat tras el interés mostrado por municipios como Castellón, Oropesa, Vilafamés, Segorge, Sagunto, Requena, Cullera, Xàtiva, Gandia, Oliva, Denia, Calpe, Finestrat y Torrevieja.
 

Información general
 
¿Qué es el SICTED?
Metodología de Turespaña cedida a las comunidades autónomas que tiene como objetivo último obtener un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino.
 
La Generalitat, a través de la Agència Valenciana del Turisme apoya este modelo, ya que el impulso a la excelencia en el sector empresarial turístico y en la gestión pública de recursos turísticos viene recogido en el Plan estratégico Global del Turismo 2010-2020.
 
¿Quién participa?
 
  - Administración General del Estado (Secretaria de Estado de Turismo)
  - Generalitat (Agència Valenciana del Turisme)
  - Destinos SICTED Comunitat Valenciana
            -Empresas / entidades turísticas del destino
            -Estructura de apoyo: cámaras de comercio de la CV
 
¿Qué sectores y oficios pueden adherirse?
 
Empresas /entidades del destino, como por ejemplo, agencias de viajes, hoteles y apartamentos turísticos, playas, transportes, seguridad ciudadana, oficinas de información turística, museos, comercios turísticos…hay definidos 30 sectores.
 
¿Cómo funciona?
 
El proceso metodológico ofrece a las empresas /servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Además, todo esto culmina en la obtención del distintivo “Compromiso de Calidad Turística”.
 
El derecho de uso del distintivo es de dos años. Anualmente en Ente Gestor realiza una revisión del cumplimiento de los estándares.
 
¿Cuál es la situación actual de la Comunidad Valenciana?
 
Actualmente en la Comunitat Valenciana hay 11 destinos SICTED: Benicarló, Elx, Mancomunitat de La Safor, Morella, Orihuela, Peñíscola, Alcoi, Benicàssim, Benidorm, Utiel, Alicante y Valencia.
 
La previsión es que se termine 2014 con 14 nuevos destinos, alcanzando un total de 25 destinos SICTED en la Comunitat Valenciana