lunes, 23 de junio de 2014

Fernández anima a los empresarios de Finestrat a adherirse al SICTED

- El director general de Turismo ha inaugurado hoy la Jornada de lanzamiento SICTED en esta localidad
- Afirma que permitirá a Finestrat disponer de un nivel homogéneo de calidad en destino

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha inaugurado esta mañana, la jornada de lanzamiento del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) en la que ha estado acompañado por el alcalde, Honorato Algado.
En su intervención ha animado a los empresarios de la localidad tanto de alojamiento, hostelería, agencias de viajes, empresas de turismo activo, información turística, comercios ò transporte, a adherirse a este proyecto de calidad, “que permitirá a la localidad disponer de un nivel homogéneo de calidad en destino, además de mejorar la coordinación entre los establecimientos de un mismo sector”.
En esta línea, ha destacado que Finestrat, “es un destino pequeño pero importante destino turístico, ya que cuenta con más de 2.800 plazas alojativas y una variada oferta complementaria”.
Asimismo, ha resaltado que el SICTED “va a permitir que el sector público y el privado trabajen juntos para reforzar el posicionamiento de Finestrat como un destino turístico de referencia, añadiendo a la diversidad de su oferta un plus, una garantía de calidad en los servicios que se ofrecen al turista”.
Durante la presentación, el director general de Turismo ha señalado que con la incorporación de Finestrat al proyecto “ya son 21 los destinos de la Comunitat Valenciana que participan en el SICTED”.
“De esta forma, -ha continuado Fernández- se garantiza una extensión y territorialización del SICTED en toda la Comunitat Valenciana, permitiendo un equilibrio entre costa e interior, ciudades grandes, medias y pequeños núcleos urbanos, así como un enfoque a los diferentes productos turísticos”.
Asimismo, ha resaltado que la extensión del SICTED “refuerza la colaboración interadministrativa entre Turespaña, Generalitat y los municipios turísticos con el objetivo de ofrecer un nivel de calidad homogéneo en el conjunto de servicios que inciden sobre el turista durante su estancia en Finestrat”.
El Director General ha recordado que la Agència Valenciana del Turismo “pone a disposición de los destinos adheridos, y de todas las empresas y entidades participantes, a los técnicos del departamento de calidad así como al cuerpo de técnicos de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana para que presten apoyo mediante formación y visitas técnicas, con cargo al convenio a firmar próximamente con el Consejo de Cámaras de Comercio.
Por último, Sebastián Fernández ha resaltado que “muestra de la apuesta de la Generalitat por este proyecto es la firma por tercer año consecutivo de un convenio con el Consejo de Cámaras de Comercio por el que se pone a disposición de todos los destinos participantes al cuerpo de técnicos para que formen y asesoren a los participantes”.
Esta presentación se enmarca dentro de la ronda que la Generalitat está estableciendo con diferentes destinos de la Comunitat Valenciana para presentar el proyecto SICTED.
Más información del proyecto SICTED en:
www.calidadendestino.es

viernes, 13 de junio de 2014

45 playas de la Comunitat Valenciana reciben la Bandera Q Calidad Turística


En la VII edición de Banderas Q Calidad Turística, celebrada el jueves 12 de junio, 196 playas han sido galardonadas por su esfuerzo y compromiso con la calidad. Las banderas corresponden a un total de 96 Ayuntamientos y Administraciones públicas localizadas en 11 Comunidades y Ciudades Autónomas, lo que supone un incremento del 12,64% con respecto al año 2013.

El acto, estubo presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE, Miguel Mirones, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

“Esta entrega de banderas Q pone de manifiesto la apuesta clara por la calidad en el sector turístico”, apuntó Soria, “muy especialmente en playas e instalaciones náutico-deportivas, que contribuyen notablemente en el liderazgo de España en el turismo mundial”, ha declarado el ministro.

La evolución espectacular en el aumento del número de playas e instalaciones náutico deportivas certificadas acredita el esfuerzo y compromiso de muchos ayuntamientos con la calidad”, ha indicado Mirones.

En cuanto a Instalaciones Náutico-Deportivas certificadas, siguen aumentando visiblemente y este año ya han sido 17 las entidades reconocidas.

La Comunitat Valenciana mantiene la segunda posición nacional en el ranking de banderas Q Calidad Turística, después de Andalucía, sumando 45 playas reconocidas con la Q Calidad Turística, representando el 23% respecto al conjunto nacional.



jueves, 12 de junio de 2014

La Comunitat Valenciana participa en la campaña 'Experiencias que dejan marQa'

- La Agència Valenciana del Turisme participa en esta campaña nacional con el objetivo de promocionar entre los turistas que visitan la Comunitat la calidad de los servicios que reciben
- La Comunitat es el primer destino de España en campings y oficinas de información turística con certificados de calidad y el segundo en playas, hoteles y apartamentos turísticos
 
La Generalitat, a través de la Agència Valenciana del Turisme participa junto a otras ocho comunidades autónomas, el ministerio de Industria, Energía y Turismo y empresas turísticas de toda España en la campaña 'Experiencias que dejan marQa', acción promocional que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) desarrollará este verano para difundir entre la demanda nacional la marca "Q" de Calidad Turística como garantía de excelencia en el servicio.
De este modo, los sectores público y privado se unen con el objetivo de promocionar a los establecimientos y recursos turísticos españoles que disponen de este certificado de calidad, respondiendo así a una demanda del sector y fomentando el consumo de servicios turísticos que disponen de este aval.
La Comunitat es, con 234 certificados "Q", el tercer destino turístico español tras Andalucía (con 297) y Galicia (242) por número de distinciones de calidad otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Española.
Las empresas, establecimientos y entidades turísticas de la Comunitat Valenciana que disponen del certificado "Q" de Calidad Turística forman parte del selecto grupo de servicios turísticos de España que se distinguen por su excelencia englobados en Qualitur Club.
La Comunitat, además, es el primer destino de España en campings y oficinas de información turística con certificados de calidad y el segundo, tras Andalucía, en playas, hoteles y apartamentos turísticos.
En este sentido, destacar la apuesta de la Generalitat por la calidad como elemento diferenciador de la oferta turística, apoyando a empresas y recursos para hacer de ella un elemento clave que refuerce su competitividad frente a la oferta de otros destinos competidores.
Así, la calidad es uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico Global del Turismo 2010-2020, a través de iniciativas como la extensión del Sistema Integral de Calidad en Destinos Turísticos (SICTED) en la Comunitat Valenciana donde ya se han adherido 21 destinos; la mejora en infraestructuras y equipamientos que supongan un incremento de los niveles de calidad; o el impulso a la cualificación de los profesionales del sector a través de la red de CDT's.
Además, desde la Generalitat también se promociona la calidad a través del Portal Turístic (www.comunitatvalenciana.com) en versión 2.0, más interactivo y atractivo. Y también, organizando periódicamente desde la Agència Valenciana del Turisme actos de reconocimiento como el acontecido el pasado 29 de mayo en la playa de Gandia para distinguir a los 37 municipios costeros que disponen de playas con certificados de calidad o gestión medioambiental y que han alcanzado un nivel de excelencia en el servicio al turista.


lunes, 9 de junio de 2014

Firma del Convenio con el Consejo de Cámaras de comercio para el desarrollo del SICTED en la Comunitat Valenciana

El viernes 6 de junio el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo firmó el convenio de colaboración con el Consejo de Cámaras para el desarrollo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), coincidiendo con  la clausura de la Jornada "Experiencias prácticas y ayudas para internacionalizar tu empresa" que oganizó la Cámara de Comercio de Orihuela y el Círculo de Economía de Alicante. 
SICTED

SICTED es un proyecto que pone de manifiesto la importancia y el valor de la colaboración inter administrativa a favor del turismo ya que colaboran el Gobierno central a través de TurEspaña, la Generalitat y los destinos turísticos.

El conseller ha apuntado que esta iniciativa se enmarca en el objetivo de la Conselleria de "reforzar la apuesta por la calidad y la excelencia en los recursos y servicios turísticos como una de las estrategias clave para la diferenciación y singularidad de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana".

Buch ha señalado que "SICTED va a permitir que el sector público y el privado trabajen codo a codo para reforzar el posicionamiento de los municipios como destinos turísticos de referencia, añadiendo a la diversidad de su oferta un plus, una garantía de calidad en los servicios que se ofrecen al turista".

SICTED es un primer paso hacía la excelencia integral del conjunto de servicios turísticos que como beneficio directo el proyecto contribuye a mejorar el índice de satisfacción del turista que nos visita, fomentando la repetición de la visita "fidelización" y elevando la competitividad de nuestros destinos en dentro y fuera de España.

La Generalitat suscribió un Acuerdo Marco con el Estado para incorporar la mejora integral de nuestra oferta turística mediante un proyecto que atiende tanto a destinos de litoral como urbanos o de interior como lo demuestra la relación de los 21 adheridos: Alcoi, Alicante, Benidorm, Elx, Orihuela, Finestrat, Denia y Torrevieja, Cullera, Gandia, Sagunto, Utiel, Valencia ciudad, Benicarló, Benicàssim, Castellón, Morella, Oropesa del Mar, Peñíscola, Segorbe y Vilafamés.

Actualmente, hay más de 170 destinos turísticos participando en España, 21 de ellos en la Comunitat Valenciana (12,4%), lo que supone que en tan solo dos años de desarrollo del proyecto en la Comunitat Valenciana se ha triplicado el número de destinos adheridos, pasando de seis en 2012 a 21 en la actualidad.