martes, 26 de julio de 2016

El 66,5% de las playas y calas de la Comunitat izan la bandera QUALITUR 2016 este verano

En 2016, 177 playas certificadas bajo algún modelo de excelencia reconocido por la Agència Valenciana del Turisme, izarán la bandera Qualitur. Con estas cifras, la Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma española por número de municipios costeros que disponen de certificados (35 de 60), representando el 58,3% del total de municipios costeros.

De hecho, el 66,5% de las playas y calas de Comunitat (177 de las 266 existentes) izarán la bandera QUALITUR 2016 este verano.


La distribución de municipios galardonas por provincias es la siguiente:

 - 11 municipios de Alicante
- 10 municipios de Castellón
- 14 municipios de Valencia



Atendiendo al modelo de excelencia más extendido, destaca la Q Calidad Turística, con 47 certificados, seguido de la norma internacional ISO 14001, centrada en la gestión ambiental. Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la segunda en el ranking nacional, tras Andalucía, por número de playas con certificados “Q” de Calidad Turística, ocupando también el segundo puesto por nº de Banderas Azules, con 125 en 2016, tan solo por detrás de Galicia.
 
Más información:


Excelencia en Playas


Excelencia en playas (Cuadro resumen)




Líneas de fomento de la excelencia en las playas


 
Desde la Agència Valenciana del Turisme se realizan actuaciones dirigidas a fomentar la excelencia en las playas de la Comunitat, entre ellas:


- Dotación y mantenimiento de infraestructuras y equipamientos en las playas: La Agència Valenciana del Turisme dota de infraestructuras turísticas a playas de los municipios costeros de la Comunitat, mejorando así las condiciones de disfrute y ocio de los usuarios (gran parte de ellos turistas nacionales e internacionales) a través de lavapiés ecológicos, grupos de papeleras para recogida selectiva de residuos, pasarelas de ancho especial para personas con discapacidad, juegos infantiles, etc.
En 2016 la inversión prevista en las playas de la Comunitat asciende a más de 1.935.000 euros dirigida a:

· Suscribir encomiendas de Gestión con 43 municipios por un importe de 600.000 euros, para el mantenimiento y reparación de infraestructuras higiénico sanitarias y lúdico-deportivas.
· Adjudicar ocho concursos públicos por un importe de 1.335.000 euros, dirigidos a dotar a nuestras playas de pasarelas de ancho 120cm., 1000 papeleras y 100 grupos de recogida selectiva, 75 casetas vestidor, 8 zonas de sombra, 4 macro-áreas de juego, reparación de juegos infantiles y juveniles y recuperación de 300 lavapiés de la infraestructura higiénica en la Comunitat Valenciana.



- Promoción: a través del portal turístico www.comunitatvalenciana.com se promocionan las playas de todos los municipios costeros, incidiendo en aquellas que tienen certificados de calidad y gestión ambiental. El portal recibe anualmente más de 5.000.000 de visitas, con un promedio de más de 12.000 visitas diarias.


- Playas accesibles: conjuntamente con la Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social se desarrolla el Plan de Playas Accesibles, creando puntos accesibles y reponiendo el equipamiento necesario para mantenerlos. El objetivo es que las personas con movilidad reducida puedan acceder con facilidad y bañarse con toda seguridad. Así, todas las playas disponen de aparcamientos reservados, rampas y paralelas especiales para sillas de ruedas, lugares con sombra, cabinas adaptadas y personal de apoyo. Además cuentan con sillas y muletas anfibias que permiten absoluta autonomía a este colectivo.

miércoles, 13 de julio de 2016

La Agència Valenciana del Turisme y el Consejo de Cámaras colaboran en el impulso a la calidad integral de los destinos turísticos


Agència Valenciana del Turisme

 

  • Francesc Colomer y José Vicente Morata han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el Sistema de Calidad Turística en Destinos, SICTED

 

  • Colomer destaca que “la cultura de la calidad constituye un eje fundamental para entender nuestra estrategia turística y el papel de las Cámaras es primordial”.

 

 

El presidente de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, fan firmado un convenio de colaboración para desarrollar el Sistema de Calidad Turística en Destinos, SICTED.

 

SICTED es una herramienta de mejora de la calidad turística que la Generalitat Valenciana pone a disposición de las empresas con la metodología de Turespaña y la formación, asistencia técnica y evaluación de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Su objetivo es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista.

 

Tras la firma del convenio, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha señalado que “la cultura de la calidad constituye un eje fundamental para entender nuestra estrategia como destino turístico y así lo compartimos con el sector”, en este sentido, ha explicado que “el papel de las Cámaras de Comercio es primordial”.

 

Mediante este convenio, el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana se compromete a realizar durante 2016 diferentes actuaciones dirigidas a incrementar la calidad turística en nuestros principales destinos.

 

En concreto, el Consejo de Cámaras apoyará a la Agència Valenciana del Turisme en la consolidación en la Comunitat Valenciana del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), adheridos hasta 2015.

 

A través de este acuerdo, la Agència Valenciana del Turisme contribuirá económicamente en las actuaciones que se realicen con una subvención máxima de 180.000 euros que irá dirigida a prestar asistencia técnica a los destinos adheridos al proyecto en la Comunitat. El objetivo es mejorar de forma integral la calidad percibida por el turista, favorecer la repetición de la visita y que los servicios turísticos participantes obtengan el distintivo “Compromiso con la Calidad Turística”.

 

Cabe destacar que este acuerdo contribuirá a mantener a la Comunitat Valenciana en los primeros lugares del ranking nacional por número de destinos adheridos al SICTED, ranking que actualmente lidera junto a Andalucía y el País Vasco al contar con 24 destinos turísticos adheridos al SICTED.